Terapia con Exosomas
Los exosomas son pequeñas vesículas que contienen gran información de las células, en este caso, se extraen de Células Madres, y que incluyen proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes biológicamente activos de gran interés en el tratamiento de diversas patologías mediante la modulación biológica.
Los beneficios de la terapia con exosomas pueden incluir una respuesta terapéutica más específica y menos riesgos de efectos secundarios en comparación con otras tratamientos. Además, los exosomas pueden tener propiedades de homing, lo que significa que pueden dirigirse a tejidos específicos en el cuerpo, lo que aumenta su eficacia terapéutica
Son hoy una de las terapias de vanguardia de mayor potencial en la medicina regenerativa y terapia celular.
La terapia con exosomas está siendo investigada en una amplia gama de enfermedades y condiciones médicas. Algunas de las áreas donde se ha explorado su utilidad incluyen:
- Enfermedades cardiovasculares: Los exosomas pueden tener efectos beneficiosos en la regeneración de tejidos cardiacos y en la promoción de la angiogénesis, lo que los hace prometedores en el tratamiento de enfermedades cardíacas como la cardiopatía isquémica.
- Lesiones cerebrales y trastornos neurodegenerativos: Se ha investigado el potencial de los exosomas en la promoción de la regeneración neuronal y la modulación de la respuesta inflamatoria en condiciones como el accidente cerebrovascular y degenerativas como Alzheimer, Denencia senil y Parkinson.
- Lesiones musculoesqueléticas: En condiciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide y las lesiones deportivas, los exosomas pueden desempeñar un papel en la regeneración rápida y efectiva del cartílago y la modulación de la respuesta inflamatoria.
- Enfermedades autoinmunes: Los exosomas pueden modular la respuesta inmunitaria y se están investigando en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como:
- Artritis reumatoide
- Lupus eritematoso sistémico
- Hipotiroidismo de Hashimoto
- Esclerosis múltiple
- Diabetes Tipo 2 - Cáncer: Los exosomas están siendo estudiados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ya que transportan información molecular relevante, como marcadores tumorales, y pueden influir en la progresión tumoral y la respuesta a la terapia. Su uso en este campo es discrecional del profesional médico.